CAPITANEJO SANTANDER

 

 

Capitanejo es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Santander en la provincia de García Rovira en la ribera del río Chicamocha. Se sitúa a 100 km al SE de la capital departamental, Bucaramanga.

Historia

De la fundación de Capitanejo dato histórico preciso no figura en archivos departamentales ni nacional; sin embargo, con base en investigaciones, hacia el año de 1541 en desplazamiento de las tropas de Jerónimo de Aguayo, proveniente de la ciudad de Tunja, con órdenes del entonces gobernador Gonzalo Suárez Rendón de fundar la ciudad de Málaga, a su paso encontraron el valle del río Chicamocha; tras la dificultad de cruzarlo, con admiración observaban como los indígenas chitareros, habitantes de la región lo hacían con gran destreza, utilizando una cabuya de fique con un extraño tejido denominado «clineja», y como con un trozo del mismo material, en un acto circense se colgaban y por gravedad cruzaban al otro lado con los cargamentos de sal, provenientes de Zipaquirá o del nevado (actual municipio de Chita). Bartolomé Aguilar considerado el fundador se instaló en Capitanejo,junto con su general Don Jerónimo de Aguayo quien siguió camino para buscar un territorio apto para Malaga, Don Bartolomé Aguilar instauró las primeras casas, el primer templo a quien puso como Patrono a San Bartolomé por ser el santo que llevaba su nombre, la primera plaza y la primera casa cural. La semiparroquia de Capitanejo, pasó a ser Parroquia que despues tuvo su primer señor Cura Párroco. Perteneció a la Arquidiocecis de Bucaramanga y en 1990 a la diocesis de Malaga a Soatá desde su fundación. Capitanejo es un poblado Católico, turistico, tiene grandes tradiciones y costumbres, es un pueblo de constantes pregrinaciones a los Santuarios Marianos. Capitanejo tiene el templo parroquial y tres capillas hermosas, tiene el parque principal Argelino Durán Quintero con arboles y vientos suaves, tiene casas de la epoca española, cascadas, cultivos, historia y tradición cautivadora. Sus señores curas párrocos que ha tenido ultimamente y más conocidos son el Padre Luis Alfredo Sanchez que en 1958 fundó el actual Colegio Divino Niño y construyó el actual templo parroquial, El padre Pedro Nel Crispin Landinez que siguió en la construcción del colegio, El padre Victor Julio Castro docente del colegio: que estuvieron 20 años allí; El padre Ignacio Barrera López,el padre Carlos Humberto Hernandez: quién restauró el templo y construyó la actual Casa Cural para los 50 años del mismo en 2008; y el actual Padre Felix Ramírez Barajas que trajo la sagrada imagen del Señor de los Milagros de Buga, sigue en la restauración del templo y las capillas. Capitanejo es Calido y tiene uno de los mejores climas de Colombia y el mundo, por su topografía es apto para la crianza de cabras, cultivos de Melón y Tabaco; por lo cual es considerada "CAPITAL CAPRINA, TABACALERA Y MELONRA DE COLOMBIA" y conocida como "TERRUÑO DE PAZ, PROGRESO, TRABAJO Y ALEGRÍA"

Cultura

El plato típico es el cabro, Tamal, Mute Santandereano, que ofrece a sus visitantes. Celebra las fiestas y ferias de San Bartolomé en el mes de Agosto hacia el 24 fiesta del Patrono, Las Fiestas de la virgen del Carmen hacia el 16 de Julio, el carnaval Navideño del 24 al 31 de diciembre, El festival del retoño del 27 al 3 de Enero, Los rosarios y procesiones de Mayo, La semana Santa,El Corpus Christi, celebraciones particuoares durante el año. Las artesanías autóctonas son: cerámica, canastos en caña brava, cotizas de fique, esteras en junco y sombreros de paja.

Los sitios de interés: las aguas termales de San Francisco, el Cañón del Chicamocha, la Cascada de La Loma, la Casa de la Cultura, las Playas del Río Chicamocha, el Templo del Divino Niño,Templo Parroquial, Mirador del sagrado Corazón, Balnearios,La cascada la chorrera, El parque, el río chicamocha, El carmen,entre otros.

En sus fiestas se hacen corridas de toros, carnavales, bervenas populares, exposiciones,danzas tipicas, quemas de pólvora, de igual forma en las de la virgen del Carmen sumando las procesiones y celebraciones religiosas, el Corpus Cristhi celebtrado el jueves donde se reune los campesinos y ciudadanos para ofrecer sus productos al Señor, elfestival del retoño:las segundas fiestas, y lasactividades como bazares para colaborar en la parroquia. Capitanejo es Católico, y fiel a su párroco y a la iglesia, está presente en llegadas de ilustres personas de la iglesia, acostumbra las salidas al río, las piscinas, a caminar, ir a misa,y descansar las domingos.

Es sitio de folclor Santandereano y Colombiano, como música de guitarras de los años 70 y 80 , una de sus principales canciones representativas es "María Antonia, la ventera" compuesta por el maestro Jose A. Morales, tien